COLEGIO "SANTA CLARA" Nº 1088  ´HERMANAS DE LA INMACULADA´

  

Siendo Santa Clara de Saguier, un pueblo de inmigrantes esencialmente católicos, la ambición de contar con un Colegio religioso es deseo mayoritario en las familias de origen italiano cuya aspiración es que sus hijos tengan, desde la escuela primaria, una educación en la fe cristiana que ellos profesan. 

Hacia 1930, un grupo de vecinos se une asumiendo responsabilidades dirigidas hacia el objetivo propuesto: un colegio presidido por religiosas. El Cura Párroco de la localidad y el Arzobispo de Santa Fe interceden ante la Rvda. Madre Provincial de la Congregación "Hermanas de la Inmaculada de Génova", y el 28 de marzo de 1934 llegan las cuatro primeras jóvenes hermanas, ellas son: Sor María Elvira Merlano, Sor María Josefina Lapelle, Sor María Ambrosiana Albani y Sor María Bernardita Chiandone. Pocos días después, el 2 de abril, se inician las clases en un edificio prestado.


Recepción de las Hermanas, año 1934 , cuando fundaron la escuela.

El 19 de julio de 1935, el Director Gral. de Escuelas, por Expediente N° 351-D-1934, resuelve autorizar el funcionamiento de la escuela advirtiendo que deberá sujetarse a programas y disposiciones vigentes.

Transcurridos tres años, lo reducido del local impide que las tareas docentes puedan desarrollarse en debida forma. Las Hermanas reciben entonces en donación de la familia Drovetta una casa-habitación y un lote de terreno de óptima ubicación para erigir un edificio escolar, y en 1937 se da comienzo a la construcción de las primeras aulas.

El Colegio cumplía además con servicio de internado para alumnas de colonias y pueblos cercanos y se dictan clases de costura, bordado y pintura para señoritas, a cargo de la Hermana Josefina.

En los primeros años el alumnado se compone exclusivamente de niñas, pero en 1938 se inicia la inscripción de varones, sólo como alumnos en los primeros grados.

Años más tarde, con la Hna. María Vicenta, se inaugura la primera salita de Jardín de Infantes, única en la localidad y en la zona.

La vida de oración, de sacrificio y de trabajo de estas primeras religiosas es el tronco vigoroso de la planta que comienza a dar frutos. Las Hermanas se van sucediendo, trabajando siempre en bien de la niñez y juntamente con la educación y el saber, inculcan el amor a Dios y las virtudes de su Santísima Madre.

Por Decreto N° 11499 del 4 de agosto de 1951, la Escuela Particular "Santa Clara" N° 1088 es incorporada a la enseñanza oficial.

En 1956 Monseñor Dr. Nicolás Fassolino bendice la capilla del Colegio bajo la advocación de María Inmaculada.

En 1957 se incorporan las primeras docentes seglares.

En el mes de octubre de 1959 se inaugura la gruta de la Virgen de Lourdes, donada por amigos de la escuela.

El 22 de noviembre de 1966, por Decreto N°04697, el Sr. Gobernador de la Provincia acuerda a la Escuela Particular Incorporada "Santa Clara", los beneficios del aporte estatal del 100%. Con la cooperación de la comunidad, comprometida a llevar adelante esta obra, el Colegio "Santa Clara" crece y se amplía en una constante preocupación para servir a una población que le confía la educación de sus hijos. Se construyen nuevas dependencias en el primer piso y se completan las galerías para mayor comodidad del alumnado. 

En 1979, gracias a la ayuda económica recibida de familiares de la Hna. Tomasita y de la población en general, se inaugura el salón gimnasio y anexos, donde se desarrollan actividades gimnásticas, artísticas, musicales y religiosas durante todo el año.

Con motivo de la celebración de las "Bodas de Oro", en julio de 1984, se organiza una semana de actos donde toda la población participa en el emotivo reencuentro de religiosas, docentes, alumnos y ex-alumnos.

En noviembre de 1991 se bendice el parque para Nivel Inicial que lleva el nombre de una fundadora : "Hna. Bernardita", religiosa que trabajó durante muchos años como directora del Colegio.

La Unión de Padres compra los primeros cuatro equipos de computadoras para uso de los alumnos y en 1992 se inician los cursos gratuitos para todos los docentes y alumnos del establecimiento. En 1994 se acondicionan, como aulas, una casa y los camarines del gimnasio, para dar lugar a las salitas de Nivel Inicial de tres y cuatro años respectivamente.

En diciembre de 1996, la Congregación decide retirar a las religiosas de esta casa pero continúa ejerciendo la Representación Legal desde su sede en San Jorge.

La sala de lectura "Hna. Jacinta" se inaugura en octubre de 1997 y recuerda a una religiosa, docente ejemplar durante más de treinta años en esta escuela

En setiembre de 2001 se reabre la casa con la presencia de dos religiosas, las Hnas. Eustelia y Manuela. Al cumplir, el 28 de marzo de 2004, 70 años de fundación, las religiosas ya no viven en la casa, nuestro Colegio recibe, semanalmente, la visita de la Representante Legal que pone todo su empeño en el acompañamiento y formación del personal.

La Comunidad Educativa del Colegio "Santa Clara" no se aparta de los objetivos primeros que guiaron a sus fundadores. En este pequeño mundo de "La Inmaculada" vive impregnada la fe, el amor, la esperanza y la caridad de quienes nos precedieron.

 email: colegio1088@hotmail.com

 


© santaclaradesaguier.com.ar - Ult. actualización: August, 2009