La historia de la Escuela, tiene sus comienzos por el año
1958, cuando un pequeño grupo de santaclarinos, encabezados por el aquel
entonces cura párroco de la localidad el Rvdo. Armando Carlos Banchio, el Sr.
Gerente del Banco Provincial de Santa Fe, Reynoso y el Dr. Alfonso José
Bernaudo, preocupados por el futuro de los niños y jóvenes, comienza a
trabajar con el fin de lograr la creación de una escuela secundaria para la
localidad y zona de influencia
Nada detuvo el andar de estos hombres que se lanzaron en
pos de un ideal, el Padre Banchio fue uno de los pilares más
importantes, ya que debido a su investidura, su imagen cobraba
relevancia en un pueblo netamente católico.
Las primeras reuniones reúnen un grupo importante de gente
que después de varias idas y vueltas conforman la Primera Asociación
Cooperadora del Instituto Santa Clara de Enseñanza Secundaria, una Asociación
Civil, sin fines de lucro, que se hace cargo del futuro colegio. |
![](imagenes/padrebanchio.jpg) |
Es así como a
partir del 16 de marzo de 1959 comienza a funcionar el primer año, con un total
aproximado de 25 alumnos, de distintas edades, pero todos con la firme
convicción de que el estudio era el único futuro. Lo hace en un local cedido
por la Biblioteca Popular Mariano Moreno, en la esquina de Moreno y Urquiza.
Ese
primer año transcurre con los inconvenientes normales de algo que recién
empieza: falta de docentes especializados, en su lugar quienes ejercieron dicha
tarea fueron profesionales que lo hicieron ad-honoren, algunos de esta
localidad, otros de localidades vecinas, haciéndose cargo hasta de los viajes,
pero tratando de brindar a ese grupo de alumnos humildemente sus conocimientos.
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![](imagenes/coleg_secund_antes2.jpg)
Antigua fachada del Instituto |
Al año siguiente la necesidad de una nueva aula, con nuevos alumnos,
vuelve a poner en escena el requerimiento de contar con otro edificio,
que permita el normal desarrollo de las tareas pedagógicas y
administrativas.
Surge la posibilidad a través de un ofrecimiento del Sr. Alejandro
Sodiro de adquirir una casa de su propiedad que reúne las
características edilicias como para el funcionamiento de la Escuela.
Evaluada la oferta se la considera conveniente por precio y amplias
facilidades de pago, decidiéndose la compra, y comenzando a funcionar en
ella en el año 1960. Se consigue recién en 1963 por disposición del
Servicio Nacional de Enseñanza Privada, a cargo del Padre Septimio y del
Secretario de Educación Dr. Arturo Poullet Videla, el reconocimiento
como Escuela Privada, haciéndose cargo a partir de allí, de los sueldos
del personal el Estado Nacional, hasta el año 1993, que una reforma
educativa transfiere a las escuelas a las respectivas provincias,
pasando a depender del Servicio Provincial de Enseñanza Privada hasta
nuestros días.
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A
partir de ese momento, comienza la etapa del afianzamiento como Institución
educativa, que no fue menos importante ni difícil que la anterior sino
distinta. Van aumentando paulatinamente la cantidad de alumnos y como
consecuencia de ello las necesidades, de bancos, sillas, aulas y todo tipo de
material. |
Ardua tarea de las distintas comisiones cooperadoras. Primero fueron
adaptando el edificio existente a las necesidades y cuando se hizo necesario se
comenzó a edificar en el patio, un aula, luego otra y otra, luego se hicieron
otras dos quedando todas las aulas en la parte exterior del edificio,
adaptándose, el edificio principal a Rectoría, biblioteca, secretaria, sala de
profesores, sala de informática y otras dependencias. También se hormigona
todo el patio norte del colegio, con la colaboración de padres y exalumnos.
En
relación a la parte educativa en el año 1964 deja de ser Bachiller para pasar
a ser Perito Mercantil, por considerarlo mas conveniente para la zona de
influencia, debiéndose adaptar la curricula a la nueva modalidad.
El Rvdo .Armando C. Banchio continua como rector hasta el año 1981, se retira, por
acogerse a los beneficios jubilatorios y en su reemplazo se hace cargo de la
Dirección la Sra. Prof. Beatriz M. de Valentini hasta el año 1997, continuando
la tarea de afianzamiento en la localidad y zona. Durante ese periodo se
actualiza la biblioteca, se adquieren nuevas maquinas de escribir eléctricas,
fotocoopiadora y se instalan las primeras computadoras, comenzando la enseñanza
de informática a los alumnos.-
A partir del año 1997 se hace cargo de la
Dirección el Prof. Jorge J. Suppo, en reemplazo de la Sra. Prof. Beatriz de
Valentini, la que se retira haciendo uso de los beneficios jubilatorios,
continuando así con una etapa de cambios por aplicación de nuevas leyes de
Educación tanto en la Provincia como en la Nación, las que se vienen
sucediendo hasta nuestros días, trayendo cada vez mas incertidumbre, pero sin
perder de vista el fin que es el mismo que cuando empezó, el de educar a los
jóvenes de Santa Clara de Saguier y zona, debiendo sortear inconvenientes al
transformarse en educación obligatoria para los dos primeros años en un
momento y luego hacerlo extensivo a todo el ciclo.
En la parte edilicia, entre
las distintas cooperadoras y grupos de exalumnos se realizan distintas tareas de
mantenimiento, construcción de patios, desagües, mejoramiento integral,
construcción de nuevos sanitarios para varones y mujeres, arreglo de una sala
para mecanografía, conversión de una aula en dos, mas el techado de parte del
patio interior, para brindar mayor comodidad y bienestar al alumnado, además se
adquiere en remate un lote de terreno ubicado en la parte sur del edificio,
colindante a éste para darle al colegio toda la posibilidad de ampliación que
pudiera ser necesaria.![](imagenes/col_secund2.jpg)
Como consecuencia de la obligatoriedad en el año 1997,
se construye una nueva aula para albergar a 45 alumnos, en el año 1998 se
construye otra nueva aula con capacidad para 50 alumnos, como así también se
techa la mayor parte del patio interior, se reestructura la escalera existente,
se adquiere un escenario móvil, el que luego se ubica en forma definitiva y se
lo techa, se pinta todo el edificio por dentro y por fuera, se modifican los
tapiales circundantes, construyendo partes nuevas con rejas, un deposito para
albergar todo el material en desuso, todos los años se van adquiriendo
computadoras nuevas para actualizar la sala, contando con 16 computadoras
conectadas en red y a Internet.
En el año 2003 con la colaboración de la
Comuna Local se remodeló totalmente el laboratorio de ciencias y se lo equipó
como para brindar servicios a la comunidad en la parte agropecuaria, siendo el
mismo un orgullo para la institución.
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