Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Santa Clara de Saguier | |
Reseña Histórica
Si bien quienes tuvieron la inquietud de formar la Cooperativa comenzaron a reunirse y a trabajar para ello en el año 1986 podemos fijar como punto de partida de funcionamiento de la misma el 8 de Agosto de 1987 fecha en que fue autorizada para funcionar como tal por Resolución de la Secretaría de Acción Cooperativa de la Nación e inscripta en Octubre del mismo año en el Registro Nacional de Cooperativas. El objetivo y la prioridad fundamental siempre fue la provisión de agua potable a todos los habitantes de la localidad; para ello se comenzó haciendo los estudios necesarios para la factibilidad de la realización de la obra. La visión de los primeros cooperadores era de establecer una red domiciliaria que abarcara a todo el sector urbano de Santa Clara de Saguier. Además visitaron otras localidades para interiorizarse de todos los trámites inherentes a su concreción, se hicieron tomas de muestras, se efectuaron los análisis y los estudios pertinentes. Se contó con el apoyo de la provincia a través de su ente, el SPAR, como así también de la Federación Santafesina de Cooperativas de Agua Potable. Estas entidades, una vez realizado los estudios llegan a la conclusión de que es necesario que la población cuente con agua potable, pero existía una contrariedad, que no había suficiente caudal en los acuíferos de la zona, y que en poco tiempo la salinización sería de tal grado que no permitiría el suministro del agua en cantidad y calidad para toda la población. Así dadas las cosas y a pesar de que se prosiguió con diversos trámites y estudios la cooperativa entró en un impass, con algunos atisbos de volver a empezar, pero siempre con el gran problema del insuficiente caudal. De tal forma, a pesar de ver imposibilitada la concreción de sus objetivos, la Cooperativa nunca se disolvió, ni fue dada de baja por las autoridades provinciales y nacionales, que instaron siempre a encontrar una solución paliativa para la provisión de agua potable a nuestra localidad. Para ser justos, en esta memoria debemos hacer notar que los esfuerzos siempre fueron denodados y siempre fuimos apoyados por las distintas autoridades comunales.
Siempre en sintonía y con la visión puesta en la Cooperativa, el Sr. Presidente Comunal invita a integrantes del último Consejo de Administración a que arbitrasen los medios para convocar gente y a través de una Junta Provisoria hacerse cargo de la administración de la planta de ósmosis inversa, con la idea de cederla o donarla en un futuro cercano, una vez cumplimentados los trámites inherentes para tal fin. Es así que la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Vivienda de Santa Clara de Saguier vuelve a funcionar y desde Noviembre de 2005 tiene la responsabilidad de proveer agua potable a nuestra localidad. La misma se distribuye en bidones a domicilio o en la sede de la Cooperativa siguiendo requisitos de control de calidad y servicio de acuerdo a normas vigentes dictadas por el ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios). Además se realizaron gestiones ante la Dirección General de Bromatología y Química de la Provincia de Santa Fe logrando la habilitación del establecimiento ante dicho organismo. También a través de la Ordenanza Comunal Nº 636 de Setiembre de 2007 se regula la prestación del servicio y a través de la Ordenanza Comunal Nº 637 de Octubre de 2007 se firma la concesión del servicio cuyo plazo se establece en 30 años. |
El Consejo de Administración está abocado a seguir bregando para brindar un servicio acorde a los tiempos que transcurren y es así que está en estudio un anteproyecto para dotar a la población de una red domiciliaria que sería el corolario a una tarea que lleva años sin poder concretarse.
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