En la década del 40,
el ex ministro de Salud de la Nación, Ramón Cardillo promovió la construcción de
Hospitales Rurales en toda la Provincia de Santa Fe (ya que por esos tiempos el principal
caudal de población residía en los campos).
En Santa Clara de Saguier se denominó: Hospital Rural Nº 33, y está ubicado en la calle
Echeverría, ocupando 9.449 m2 .
Durante varios años funcionó como tal hasta obtener en 1967, a partir de la sanción de
la Ley Nº 6312, la denominación genérica de : "Servicio de Atención
Médica de la Comunidad" (S.A.M.CO), en reemplazo del
régimen técnico-administrativo vigente para los organismos asistenciales sanitarios
dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la Provincia de Santa
Fe.
El S.A.M.CO. brinda asistencia médica: enfermería, internación y
clínica básica, a la comunidad de Santa Clara de Saguier.
Las prestaciones comprenden la atención a enfermos que por su situación económica
estén o no en condiciones de solventar los gastos que demande su curación.
Es una entidad sin fines de lucro, cuya parte legal y administrativa está constituída
por representantes de distintas instituciones del pueblo (Consejo de Administración), a
partir de éste se nombran los integrantes del Comité Ejecutivo conformado por: un
presidente, un Tesorero y un Secretario.
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El Comité Ejecutivo se
encarga de administrar los recursos propios, de donaciones, subsidios y fondos del
Ministerio. Los sueldos del personal son pagados por el Ministerio de Salud de la
Provincia de Santa Fe, que a su vez destina dinero para comprar alimentos, elementos de
limpieza, combustible y medicamentos.
También recibe de la Comuna local la Tasa Asistencial, que es el 6% de la recaudación de
los impuestos comunales y la ayuda de la Cooperadora de la Institución.
Con
respecto a los medicamentos, existe el Plan Remediar del Banco Bir.
Todos los pabellones están equipados con luces de emergencia, estufas eléctricas y de
gas, además posee ventiladores de techo y de pie.
El consultorio odontológico cuenta con el instrumental básico necesario para la correcta
prestación del servicio. En la actualidad cuenta con profesionales medicos que junto a
enfermeras y personal administrativo, de maestranza y de limpieza, forman un grupo
capacitado que tienen a su cargo :
-Vacunaciones Plan materno infantil-juvenil
-Control de embarazadas
-Control del recién nacido
-Control del niño en edad escolar
Existe un convenio con PAMI y se destinan 2 camas para la internación de los afiliados.
Aproximadamente entre 8 y 10 pacientes son atendidos por el Médico Clínico y entre 25 y
30 por la Odontóloga y la Pediatra, siendo de mayor concurrencia la atención en
Enfermería. |