HOSPITAL RURAL Nº 33  S.A.M.CO.
  

En la década del 40, el ex ministro de Salud de la Nación, Ramón Cardillo promovió la construcción de Hospitales Rurales en toda la Provincia de Santa Fe (ya que por esos tiempos el principal caudal de población residía en los campos).

En Santa Clara de Saguier se denominó: Hospital Rural Nº 33, y está ubicado en la calle Echeverría, ocupando 9.449 m2 .

Durante varios años funcionó como tal hasta obtener en 1967, a partir de la sanción de la Ley Nº 6312, la denominación genérica de : "Servicio de Atención Médica de la Comunidad" (S.A.M.CO), en reemplazo del régimen técnico-administrativo vigente para los organismos asistenciales sanitarios dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la Provincia de Santa Fe.

El S.A.M.CO. brinda asistencia médica: enfermería, internación y clínica básica, a la comunidad de Santa Clara de Saguier.
Las prestaciones comprenden la atención a enfermos que por su situación económica estén o no en condiciones de solventar los gastos que demande su curación.

Es una entidad sin fines de lucro, cuya parte legal y administrativa está constituída por representantes de distintas instituciones del pueblo (Consejo de Administración), a partir de éste se nombran los integrantes del Comité Ejecutivo conformado por: un presidente, un Tesorero y un Secretario.

El Comité Ejecutivo se encarga de administrar los recursos propios, de donaciones, subsidios y fondos del Ministerio. Los sueldos del personal son pagados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, que a su vez destina dinero para comprar alimentos, elementos de limpieza, combustible y medicamentos.
También recibe de la Comuna local la Tasa Asistencial, que es el 6% de la recaudación de los impuestos comunales y la ayuda de la Cooperadora de la Institución.

Con respecto a los medicamentos, existe el Plan Remediar del Banco Bir.

Todos los pabellones están equipados con luces de emergencia, estufas eléctricas y de gas, además posee ventiladores de techo y de pie.

El consultorio odontológico cuenta con el instrumental básico necesario para la correcta prestación del servicio. En la actualidad cuenta con profesionales medicos que junto a enfermeras y personal administrativo, de maestranza y de limpieza, forman un grupo capacitado que tienen a su cargo :
-Vacunaciones Plan materno infantil-juvenil
-Control de embarazadas
-Control del recién nacido
-Control del niño en edad escolar

Existe un convenio con PAMI y se destinan 2 camas para la internación de los afiliados.
Aproximadamente entre 8 y 10 pacientes son atendidos por el Médico Clínico y entre 25 y 30 por la Odontóloga y la Pediatra, siendo de mayor concurrencia la atención en Enfermería.

Médico y Director:  Dr. Guillermo Rivoira
Odontóloga:  Dra. María R. Cisneros
Pediatra:  Dra. María Rosa Calvo
Presidente del Comité Ejecutivo: Cdor. Leonel E. Alassia

Médicos que ejercieron la Dirección del SAMCO desde sus comienzos:
1945-48 Dr. Martínez
1948-51 Dr. Rusconi
1951-58 Dr. Flores
1958-63 Dr. Rusconi
1963-73 Dr Barraza 
1973-2008 Dr J. Koudela


© santaclaradesaguier.com.ar - Ult. actualización: julio, 2010